CABO DE GATA - CON "Ñ" DE ESPAÑA -

UN DESIERTO DE PELICULA EN EL MEDITERRANEO   Durante esta pandemia, no dejes de viajar. Sigue con tu vida. No podemos salir al extranjero, p...

viernes, 26 de abril de 2013

EL ESCORIAL DE LA MANCHA - CON "Ñ" DE ESPAÑA

EL MONASTERIO "FORTALEZA" DE UCLÉS

Desde hace mucho tiempo suelo ir en coche a Madrid unas cinco o seis veces al año y siempre que paso a la altura de la pequeña población de Uclés (Cuenca) y veo en lo alto del cerro esa silueta tan imponente del Monasterio; siempre pienso lo mismo, un día tengo que verlo. 

Pues bien ese día ha llegado. Hoy regresando a Valencia, he cogido la salida 90 de la autovía A-3 y adentrándome en la carretera  local CUV-7021 durante unos 8 kilómetros, he llegado a la pequeña población de Uclés.

El Monasterio estaba abierto. El horario de visitas es desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde de lunes a domingo.
Para entrar hay que pagar 4 € y además te entregan una auto-guía que explica todo sobre su historia, sus moradores más famosos, sus rincones, etc...
Siguiendo al pie de la letra los comentarios de la auto-guía, la visita viene a durar más o menos entre una hora y media y dos horas. 

En su interior pude admirar infinidad de cosas interesantes, pude disfrutar del silencio que se respiraba, ya que no había nadie más visitando el Monasterio y durante toda mi visita me acompañó el sonido del viento que se colaba por las pequeñas rendijas de sus grandes ventanales y portalones.

Lo primero que me llamó la atención fue la entrada que es de estilo churrigueresco y es de una gran belleza. Su autor fue Pedro de Ribera.

Este enclave perteneció a la Orden de Santiago desde el 9 de enero de 1174, en que el rey de Castilla Alfonso VIII hizo una donación a la Orden “del castillo y la villa de Uclés, de sus tierras, viñas, prados, pastizales, arroyos, molinos, pesquerías, portazgos, entradas y salidas” a don Pedro Fernández, maestre de la Orden de Santiago. 

Una vez terminada la Reconquista se consideró necesario edificar un nuevo Monasterio más acorde a las necesidades del momento.

La primera piedra del edificio actual se puso el 7 de mayo de 1529 y se asentó sobre el antiguo monasterio y parte de las dependencias de la Alcazaba que ya no era de utilidad pues la Reconquista había sido completada. 

Para la construcción de este Monasterio se trajeron las piedras de Segóbriga, completando así la destrucción del enclave romano.

En el interior lo primero que me llamó la atención fue su impresionante claustro barroco.

Este claustro consta de doble arcada, abierta la del piso bajo y cerrada con balcones la del primer piso.
En esta misma planta baja está la Iglesia con planta en forma de cruz latina y una sola nave sobre la que se abren varias capillas.

El retablo que adorna el Altar Mayor es copia del original que hubo en su día y que fue destruido durante la Guerra Civil, solo se conserva el cuadro central que se salvó de la destrucción y ha necesitado una exhaustiva restauración.

Yo destacaría un cuadro de Francisco Ricci y que allí descansan los restos del Maestre D. Rodrigo y de su hijo Jorge Manrique, autor de "Coplas a la muerte de mi padre". 

La escalera principal del siglo XVII por la que se accede desde el patio a la segunda planta, es regia, elegante y digna de admiración.

No hay que dejar de ver la Sacristía, con su curiosa planta en ángulo y dos preciosos muebles en madera poli-cromada.

Y para acabar un poco de historia:

Jorge Manrique, fué soldado y escritor y fué herido en el transcurso de la guerra civil castellana en el asedio al Castillo de GarciMuñoz en las cercanias de Uclés, falleciendo poco después. Su cadaver fué traido al convento de la Orden.

A partir de 1529 reinando Carlos I (1517-1556), fue cuando el monasterio sufre una profunda transformación. Hasta entonces aparte de convento habia sido castillo y como tal habia participado en todos los conflictos tanto de la Reconquista como de las luchas de poder entre las distintas facciones nobiliarias de Castilla y entre estos y los reyes.

En la guerra civil de 1936 el monasterio sufrió importantes daños y fué dedicado a hospital de sangre por el ejercito republicano. Finalizada la guerra se utilizó como cárcel para presos politicos hasta 1949 en que se transformó en Seminario Menor con el nombre de "Santiago Apóstol".

En el interior del monasterio se han rodado diversas películas y entre ellas puedo citar "los Tres Mosqueteros" y la española Alatriste (2005) del director español Agustin Diaz Yanes. 

Cuando paséis por la A-3 a la altura de Uclés y si disponéis de un par de horas, no dejar de visitar este lugar, no os defraudará. 

Por algo lo llaman "El Escorial de la Mancha".

No hay comentarios: